Formicidae
Acerca de las Hormigas
En Chile hay más de 60 especies diferentes (más de 12 mil especies en el mundo), la mayoría se encuentran en zonas tropicales con altas temperaturas y húmedas ya que eso favorece el desarrollo de la colonia.
Hormiga argentina (Linepithema humile): es la más cosmopolita y la que causa mayores problemas en nuestro país. Muy invasivas, miden de 2-3 mm las obreras y de 4-6 mm las reinas
Control y prevención:
Manejo adecuado de basura y desechos orgánicos, limpieza, reparación y mantención de infraestructuras, selle de grietas y guardapolvos, sobretodo en ambientes calefaccionados, evitar humedad de ambientes, al rociar con agua caliente el sendero de las hormigas se eliminan las feromonas que marcan la ruta de obreras, inundar hormigueros, etc.
Control Químico: Según la magnitud del problema las empresas controladoras deben evaluar si se requiere tratamiento al exterior e interior. Las hormigas son muy sensibles a productos en base a piretroides como Lambdacihalotrina o Deltametrina, pero al aplicarlos en los trayectos que estas hacen se eliminan sólo las obreras. Para un control más completo se recomienda el uso de cebos granulados o líquidos, los que actúan lentamente y las obreras se llevan el producto al interior del nido, afectando al resto de la colonia.